El Proyecto

Bajo el título “Actúa por la equidad global. II Muestra de Teatro Social como herramienta educativa emancipadora” presentamos una propuesta a través de la pretendemos hacer llegar las herramientas creativas y críticas que ofrece el Teatro Social, a agentes de la cultura, concretamente del ámbito teatral, en Andalucía.

Actúa por la equidad global propone un itinerario formativo a través del que 11 grupos diferentes recibirán un taller semipresencial de 20h y un asesoramiento posterior para que desarrollen una pieza teatral aplicando los conocimientos adquiridos. La acción que dará fin al proyecto será la II Muestra de Teatro Social como herramienta educativa emancipadora, donde las y los participantes de las distintas provincias podrán confluir, intercambiar experiencias y, lo más interesante, enseñarse unas a otros lo aprendido durante el proceso y lo creado dentro de él.

Se ofrecen 2 tipos de itinerarios, que detallamos a continuación:

TIPO 1: dirigida al alumnado de las Escuelas de Arte Dramático (ESAD) de Andalucía, persigue capacitar a quienes participen para desarrollar juegos y dinámicas de grupo, técnicas teatrales concretas de este género, y en la medida de lo posible, sensibilizar a la comunidad educativa para que a través de la producción de espectáculos estimulen la discusión de temas de interés comunitario, fomentando la participación para la transformación social.

Este proceso de capacitación tiene varias etapas, en esta primera realizaremos la formación sobre Introducción al Teatro del Oprimido para Curingas*, y en la segunda etapa se les ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas en las acciones formativas del TIPO 2 dirigidas a grupos de teatro aficionado, en la ayuda de producción de escenas o espectáculos de Teatro Forum, y participar en la Muestra final.

TIPO 2: dirigida a Compañías de Teatro aficionado o amateur andaluzas, pretende ofrecer la metodología concreta del Teatro del Oprimido (una de las ramas del Teatro Social) como herramienta de transformación local y global, profundizar en las potencialidades concretas que ofrece para la transformación de las relaciones de género, y aprender  la dramaturgia del Teatro Foro a partir de la creación de una pieza.

Este otro proceso también tiene varias etapas. Tras recibir la formación inicial, los grupos serán asesorados para la creación de piezas originales, y apoyados para que puedan presentarlas a certámenes de teatro que se desarrollen en Andalucía durante 2016, además de en la Muestra final.

*Curinga: en la representación del Teatro Foro, uno de los miembros del grupo, activará un debate con el público asistente. Éste se llama “curinga” ( “joker” en su versión anglosajona). Está lejos de ser un animador y/o un moderador de un debate, ya que se pretende que la representación de obra active al público que se ha identificado con el problema planteado.  Quien hace de curinga tratará de llevar al público a analizar colectivamente el problema planteado.