“El Amor Brujo” actuando por la igualdad en #Madrid

La compañía catalana La Fura dels Baus recupera la versión original del clásico de Manuel de Falla “El amor brujo”, incluido el alegato contra los maltratos escrito entonces por María de la O Lejárraga.
Cuando en 1915 se estrenó la que después sería la obra más exitosa y representada de Manuel de Falla, las mujeres no podían votar, necesitaban una autorización de sus padres o maridos para casi cualquier cosa y estaban recluidas en el ámbito doméstico. Por eso, no es de extrañar que cuando María de la O Lejárraga escribió el libreto de ‘El amor brujo’, decidiera que la autoría la firmara su marido Gregorio Martínez Sierra, un conocido productor teatral encargado de levantar esta función que se estrenó el 15 de julio de ese año en las sesiones golfas del Teatro Lara de Madrid.


Gran parte de la impunidad masculina radica en la ignorancia femenina“. Esta es una de las frases más conocidas de Lejárraga, una profesora comprometida con los derechos y la educación de las mujeres en la II República y autora de libros como ‘Una mujer por los caminos de España’, ‘Cartas a las mujeres de España’ o ‘La mujer moderna’, y la pieza angular de este ‘Amor brujo’.  “Primero la obra habla de una mujer maltratada y sus síntomas, cómo hay una pérdida total de ego y está anulada“, explica Carlus Padrissa, director escénico de ‘Amor brujo: el fuego y la palabra‘, hablando de la dramática actualidad de la trama. En la segunda parte, Candela busca en una cueva a una bruja para que la ayude a acabar con esos malos tratos y a vencer el miedo, pero “la bruja es la excusa, es ella quien tiene que hacerlo” para que, en la tercera, “llegue la liberación y recupere su dignidad” enfrentándose al espectro de su amante.

“Hemos intentado poner nuestro granito de arena para que sea conocida esta versión y que María de la O Lejárraga aparezca ya como libretista”, resume. “Nuestra versión es un acto contra la ignorancia, un acto de concienciación feminista, de la fuerza cultural de la palabra”.  Y es por ello por lo que en este amor brujo el fuego y la palabra se erigen, más si cabe, como el conjuro contra las ataduras y la ignorancia de Candela, Lejárraga y todas las mujeres.

Fuente original: http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-05-04/la-fura-dels-baus-el-amor-brujo-maria-de-la-o-lejarraga_1194220/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s