Lo tuyo es puro teatro

Día Mundial del Teatro

En esta semana se están fechando las primeras acciones formativas, y en el equipo de educación de MZC tenemos todo a punto (y los nervios a flor de piel) para inaugurar 2016 llevándolas a cabo.

Esta semana, nuestra entrada viene con manual de instrucciones:

  1. Pincha en el link (se te abrirá una pestaña nueva), dale al play y vuelve aquí.
  2. Relájate y disfruta de la lectura (¡sólo 5 minutos!).
  3. Si notas que tu cuerpo reacciona a la música, déjalo fluir (¿podemos leer y movernos sutil y rítmicamente a la vez? Sí, correcto).

Esta semana queremos traer a una ancestra, una cantante cubana que actuó por la equidad global probablemente sin saberlo e incluso sin desearlo. Nos atrevemos a afirmar esto porque cuando hablamos de actuar por la equidad global estamos invitando a abrazar la impertinencia y la innovación, a romper los formalismos que encorsetan la praxis teatral y a poner en valor todos los métodos artísticos no hegemónicos, o sea, todos cuyas raíces no se hundan en las escuelas clásicas europeas.

La Lupe fue capaz de hacer todo eso en un New York de los años 50 y 60 que no quería ver las raíces afrolatinas cubanas, sino quedarse únicamente con los boleros interpretados por dulces, seductoras (y estereotipadas, claro) voces femeninas, y todo esto dentro de los salones en los que se bailaba “casino” mientras los hombres (pudientes) degustaban habanos.

“[…]El éxito de LA LUPE se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero, a su muy personal escenificación, a su falta de ese mal enfocado modismo acartonado en el actuar al decir las canciones y, principalmente, en la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron […] Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, con pleno desparpajo en su manifestación y con una forma mucho más popular y cercana a los amantes de entonces de esa clase de música, halló en ella a su mejor exponente femenino, a su más genuino intérprete para vocalizarlo. La fama adquirida contribuyó a que le llovieran los contratos por lo que viajó por muchos países de la región con verdadera característica de vedette. […]”
(Fuente original: https://elblogdelbolero.wordpress.com/ )

Sus interpretaciones pasionales, la teatralización y puesta en escena de sus canciones, sus letras subversivas para el machismo de la época, y su exilio en EEUU como consecuencia de su actitud artístico-política contestataria, la sitúan como un referente contemporáneo.

Les dejamos a continuación un clip para conocerla un poco mejor, sobre todo, a partir del minuto 3:30 😉

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s